Contacto

Si desea contactarnos rápidamente, puede completar
el siguiente formulario o escribirnos un correo a airp@airrpp.org

Para inscripciones al Congreso de RR.PP. o tramitar su alta como socio de AIRP, acceda, por favor, a los respectivos apartados desde la página de inicio.

Tan pronto como nos sea posible contactaremos con usted.

Muchas gracias.

Contáctenos

logo_uvigo_g

VI Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas.

La Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) y la Facultad de Comunicación del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo de 2011 el «VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas» bajo el título «Relaciones Públicas: oportunidades en tiempos de crisis».

Las actas del Congreso se publicaron en la revista Icono 14. Descargar AQUÍ Actas VI Congreso AIRP

La sede de las jornadas fué la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación del Campus a Xunqueira s/n. CP. 36005. Pontevedra (Universidade de Vigo).

MESAS TEMÁTICAS

1. FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS .- Aprendizaje de Relaciones Públicas en grados y masters, formación complementaria en Relaciones Públicas, tendencias en investigación, nuevas sinergias con otros ámbitos de conocimiento.

2. GESTIÓN DE COMUNIDADES Y PÚBLICOS EMERGENTES .- Gestión de comunidades intermedias, Relaciones Públicas 2.0.

3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚLBLICAS.- El papel de los influenciadores y mediadores en la imagen de las organizaciones, coordinación de Relaciones Públicas, etc.

4. EXPERIENCIAS Y CASOS DE RELACIONES PÚBLICAS .- Transmisión de experiencias profesionales, actualización de destrezas, casos y ejemplos para el análisis de la comunicación de las organizaciones, ética profesional.

5. RELACIONES PÚBLICAS ESPECIALIZADAS.- Gestión de Issues Management , gestión de RSC, eventos corporativos, protocolo, etc.

CONCLUSIONES VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas » Relaciones Públicas: oportunidades en tiempos de crisis”

1.  FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS 

Aumentan las investigaciones en Relaciones Públicas tanto en publicaciones internacionales y nacionales. Desde los paneles de formación e investigación se recomienda la alianza entre investigadores para desarrollar la calidad y extensión de las investigaciones en relaciones públicas. Un uso de la denominación “relaciones públicas” mejora la visibilidad de la disciplina, se recomienda reconocerla en títulos, resúmenes, etiquetas…. tanto en trabajos y publicaciones como en las ediciones digitales personales o asociativas.

La presencia de materias de relaciones públicas según han demostrado los estudios presentados, es insuficiente en grados universitarios. En másters especializados en el campo las denominaciones son confusas a pesar de una creciente coincidencia en los contenidos y objetivos de aprendizaje propios del campo científico

La oferta educativa no se adecúa a una creciente demanda de especialización, que no sólo aumenta de año en año. Incluso en los mismos grados de Publicidad y Relaciones Públicas se desplaza el interés inicial del alumnado por la publicidad a una preferencia mayoritaria en los últimos cursos de grado hacia las Relaciones Públicas. También son exitosas otras muchas ofertas de formación en el campo. Se reclama un ajuste más preciso a perfiles y demandas de profesionales especializados en la comunicación con grupos de interés y con públicos.

2. GESTIÓN DE COMUNIDADES Y PÚBLICOS EMERGENTES.-

La renovación de canales de comunicación con públicos, en meses pasados con el recurso de las organizaciones a las redes sociales en Internet demanda una correspondiente adecuación a los influenciadotes y comunidades por parte de la comunicación de instituciones, de empresas y de otros agentes sociales. Se han comprobado diversos casos de traslado de políticas mediáticas más adecuadas a la referencia a públicos heterogéneos en los medios generalistas dominantes hasta nuestros días. Al hilo de las sugerencias en una de las conferencias magistrales a los Relaciones Públicas no sólo se pide una adecuación de la agenda corporativa a la agenda de los periodistas y de los públicos de cada medio. Un ajuste de las agendas a comunidades y grupos virtuales queda como reto metodológico para aproximar a la construcción de comunidades la investigación de relaciones con públicos emergentes.

3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Algunos trabajos presentados al VI Congreso coinciden en falta de información y de transparencia tanto en instituciones como en empresas asunto de investigaciones. Esta actitud no corresponde al momento social ni tecnológico que vivimos. Cuando además son fuentes clave en la comunicación de un sector no sólo se retrasa el aprendizaje sino que además se ralentiza la profesionalización de la comunicación o corporativa de que se trate.

4. EXPERIENCIAS Y CASOS DE RELACIONES PÚBLICAS.

Un año más los estudios de casos concretos han destacado entre las aportaciones al VI Congreso: estudios locales de crisis, del tercer sector y de la actualidad como Wikileaks, y otros seleccionados por el interés que suscita o los valores a los que aluden. En los casos y experiencias presentados también coinciden algunas opciones metodológicas. Los métodos más comunes han sido la fenomenología web junto al análisis de contenidos digitales (también visuales, como en una propuesta que se podría caracterizar como Visual Framing). Además de la dominante comparación entre contenidos presentes y repetidos en los medios también se han presentado algunos estudios de conversaciones con grupos, en metodologías más cercanas al análisis del discurso.

La visibilidad mediática ha demostrado su experiencia y fortalezas inveteradas junto a algunas lagunas o públicos ignorados. Pero incluso para los que reciben no la imagen organizacional o quienes construyen la estimación de su reputación por otros canales y vías de comunicación, siguen siendo imprescindibles los análisis de las referencias y la relevancia de la comunicación dirigida a grupos específicos de interlocutores desde los dominantes y tradicionales medios de comunicación tanto en sus soportes analógicos como en sus más variados y perceptibles canales digitales.

5. RELACIONES PÚBLICAS ESPECIALIZADAS.

Lobbismo, comunicación interna, comunicación preventiva y gestión de crisis, comparativas del protocolo oficial con eventos deportivos, de moda, turísticos o cinematográficos son algunos de los ámbitos especializados de las relaciones públicas que han desarrollado aplicaciones particulares en diálogo con otros compañeros y con trabajos de congresos anteriores.

Otras ediciones de Congresos