Contacto

Si desea contactarnos rápidamente, puede completar
el siguiente formulario o escribirnos un correo a airp@airrpp.org

Para inscripciones al Congreso de RR.PP. o tramitar su alta como socio de AIRP, acceda, por favor, a los respectivos apartados desde la página de inicio.

Tan pronto como nos sea posible contactaremos con usted.

Muchas gracias.

Contáctenos

Resultados del «European Communication Monitor 2013»

Annual survey on future trends in Communication management and Public Relations

Retos de la comunicación en 2013: Internacionalización, gestión de crisis y el poder de los nuevos stakeholders digitales

El European Communication Monitor 2013, patrocinado a nivel mundial por la agencia Ketchum, se ha presentado esta semana en Bruselas

Madrid, 5 de julio de 2013. Comunicar internacionalmente es una parte importante del trabajo diario de 8 de cada 10 comunicadores en Europa, aunque menos de la mitad afirman que su organización ha desarrollado sólidamente estructuras y estrategias de comunicación internacional. Esta es una de las principales conclusiones del European Communication Monitor 2013 que se ha presentado a nivel mundial esta semana en Bruselas.

“Los resultados reflejan el complejo y multinacional mundo en el que trabajan actualmente los profesionales de la comunicación y la demanda que ello supone para sus habilidades multiculturales e interculturales”, ha explicado Herbert Heitmann, presidente de la European Association of Communication Directors (EACD) y ha añadido que “esto refuerza nuestra estrategia de ofrecer oportunidades de aprendizaje y entrenamiento entre profesionales para equipar a los futuros comunicadores con una perspectiva internacional”.

El estudio muestra, además, la creciente importancia para los profesionales de desarrollar habilidades de comunicación y reputación en las figuras directivas y de los CEOS (92%). Un año más los datos nos hablan de la influencia de las estrategias del Social Media en los departamentos de comunicación y la necesidad urgente de captación y seguimiento de sus influenciadores o stakeholders digitales.

En este sentido los datos sugieren que aunque el 60% de las organizaciones implementan estrategias de comunicación para llegar a diferentes generaciones, la mayoría de los profesionales no observan diferencias sustanciales entre las preferencias de los diferentes grupos y edades. En este sentido, el Pr. Ansgar Zerfass, director del proyecto, ha comentado: “Parece que el gap digital entre generaciones se ha cerrado, al menos según la experiencia de los profesionales”. Más allá, los datos confirman que los medios sociales se han incorporado al mix de medios de las organizaciones. Sin embargo, los profesionales reconocen capacidades moderadas en estos medios y sólo un 38% cree que su organización tiene políticas de comunicación adecuadas para los gatekeepers digitales en la web social.

Según el estudio,  7 de 10 comunicadores han asegurado haber tenido que enfrentarse en el último año a temas de comunicación de crisis ya sea institucional, de gestión o de liderazgo. A nivel estratégico el reto de la comunicación hasta 2016 seguirá siendo el de alinear sus objetivos con los de negocio.

Por otro lado la relevancia y el nivel de influencia de los departamentos de comunicación en las organizaciones sigue aumentando; así lo aseguran un 87% de los encuestados, a pesar de que los presupuestos se hayan reducido en el último año. Sobre el impacto que las asociaciones de comunicación tienen para el desarrollo de la profesión, los comunicadores europeos lo definen como relativamente modesto. En este sentido les piden más información sobre tendencias y reputación tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

El European Communication Monitor es un estudio sobre el estado y las tendencias de la gestión de comunicación en Europa organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD). Con el patrocinio de la firma global de la comunicación Ketchum, esta encuesta internacional se basa en las respuestas de 2.710 profesionales de comunicación de 43 países. Un grupo de investigación formado por profesores de 11 universidades líderes, bajo la dirección del profesor Ansgar Zerfass, ha llevado a cabo la encuesta por séptimo año consecutivo. En España, la encuesta ha sido gestionada por la profesora Ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Dircom.

El informe completo están disponibles en www.communicationmonitor.eu

Vídeo con los highlights del estudio:

Leave a comment:

* required